Pure:dyne distribución para artistas digitales


Curiosiando por ahí me encontré con una distribución como la que alguna vez estube buscando y no creí que existiera, se trata de pure:dyne, una distribución orientada a artistas y desarrolladores de nuevos medios interesados en el procesamiento de audio y video en tiempo real y generación digital, y cuenta además con lo básico de diseño 2d y 3d, grabación, edición y masterización de audio, etc, ya bastante conocido en linux.

Es live-cd!! lo cual tiene la ventaja de poder ser ejecutado directamente desde el cd o usb sin necesidad de instalar, además de ser muy liviano y contar con escritorios como evil y fluxbox. Realmente se nota que busca un excelente desempeño en audio y video, por lo cual no tiene gestores que consuman gran cantidad de recursos, ni demonios corriendo a toda hora para todo.

Cuenta con software maduro y de trayectoria como Supercollider, Icecast, Csound, Packet Forth (funciona también como librería de PD), Fluxus, Processing, Pure Data con muchas extensiones como PDP, PiDiP, Gem, GridFlow, RRadical, PixelTango, etc.

2 comentarios:

Niamm dijo...

como pooedo instalar puredyne?!, no sé nada sobre linux!, me pooedes ayudar?

Sergio Esteban dijo...

Hola Niamm,

Puredyne ha crecido mucho, ahora incluso tiene opción de arrancar desde una memoria usb, recuerda que es una distro live, lo cual es bueno ya que no tienes experiencia previa.

La puedes descargar de aquí:
http://puredyne.restruct.org/leek_and_potato/

Por si no sabes lo que es una distro live, quiere decir que puedes arrancarla y trabajarla sin instalar nada, así puedes conocer el sistema antes de decidir si lo instalas o no. Simplemente arranca el pc con la memoria, CD o DVD y listo.

Te recomiendo que hagas esto primero, ya que puredyne es una distribución especializada, y por tanto no está orientada a una facilidad de escritorio, sino a un rendimiento especial para trabajar con tiempo real.

Tal vez no sea muy buena idea si no sabes nada de linux empezar por esto, hay distribuciones como Mandriva, Linux Mint y OpenSUSE, que son especiales para usuarios que migran y ayudan a entender cómo funciona eso de linux, además se pueden optimizar también para lo que quieras.

En todo caso, si la pruebas y te decides me cuentas, por cierto recomiendo mucho el foro de http://espaciolinux.com uno de los foros más grandes de GNU/linux que encontrarás.

Suerte.