Arduino serial v2 PCB

Alguna vez traté de soldar una baquelita del arduino serial del pcb de doble cara que está en la página oficial de arduino, pero no entiendo cómo lo logran, si hay elementos que habría que soldar por ambas caras para que el contacto quede bien, y no se pueden, como el zócalo del integrado, es imposible meterle el cautín y soldadura sin quemar el zócalo.

Leí las recomendaciones de la página oficial, pero la sorpresa que me llevé es que la soldan por una sola cara, lo intenté y naturalmente (era lo que yo esperaba) no funcionó, los contactos de la cara frontal no quedan bien si no se soldan. Bueno y la versión de una sola cara es un poco grande para mi gusto, se ve muy vacía, aunque ya hay una nueva versión que no he provado pero se ve mejor.

En fin les comparto la que yo diseñé de doble cara, en la que solo hay que soldar por ambas caras unos conectores que unen las caras pero no tienen componentes, de manera que es sencillo, y sólo queda 1cm más alta y 1cm más ancha que la versión original, además como lo hago de un modo muy casero traté de que los caminos no fueran muy delgados, solo hay un par que cuidar. Por otra parte se preguntarán porqué la serial?, pues porque todos los materiales para construirla se consiguen aquí en Colombia, y supongo que serán también los más fáciles de conseguir en cualquier parte.

Primero les aclaro que yo lo hize con el proceso de transfer, con papel transfer que se consigue en la novena (en Bogotá) donde venden todo lo de electrónica, o también he utilizado papel ilustración y funciona bien. Entonces imprimo en laser sobre el papel y luego lo plancho sobre la baquelita para fijarlo, y posteriormente al ácido, así que los dibujos de los caminos que muestro están invertidos, para que al plancharlos sobre la baquelita queden al derecho, entonces si vas a seguir otro método tenlo en cuenta.

Un buen tip que me ha funcionado, es correguir y/o repasar los caminos que se vean defectuosos cuando pasamos el transfer a la baquela, con un sharpie antes de ir al ácido.




La imagen está en png a 300dpi, asegúrate de imprimirla al 100% de su tamaño original.


10 comentarios:

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

para soldar del lado de componentes muy compactos se usa el lapiz, un estañador liquido, contiene resina y estaño, lo untas con una punta de inyectadora, y el resto usando el mismno lapiz

dichos lapices se usaban mucho para overclockear los AMD antes de romper las marcas de 1.5GHz

con esos lapices solventas el problema..

Sergio Esteban dijo...

oye me podrías decir el nombre técnico de ese lapiz y/o dispositivo, a ver si me es más fácil conseguirlo por acá, bueno dependerá también del precio.

Gracias por la info.

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

creo es lapiz estañador, solo pidelo como un lapiz que estaña, en Venezuela no se usa casi pero lo venden. Tiene la forma de una sacaestaño, el contenido es como pintura gris perlada, metalizada, pero es estaño liquido, muy facil de regarse y manchar, por lo cual no debes echar mucho, ah y ya respondi al comentario en la entrada de gsvideo (soy PICCORO, ves mi nombre..)

veo tambien usas kumbia forms o es solo curiosidad tuya, perce que usas cosas mucho en comun conmigo, publique algo de kumbia forms en espaciolinux pero no se que hicieron..

MCKAY Brothers dijo...

CORRECION: el lapiz contiene es grafito estañado

MCKAY Brothers dijo...

encontre algo: primer indicio, uso el lapiz para un contacto en un mp3 (leer el post sin reise)

lo siento, es el unico indicio de dicho lapiz, no vi mas en la red, aqui lo venden asi que le tirare una foto y te la mandre! no se que mas hacer.

tal vez puedas solucionar haciendo los huecos mas grandes, despues los estañas por ambos lados (para que ambos lados se conecten por el rebosamiento), luego los re-abres con una aguja y pegas el componente.. esa tambien la aplicamos aqui!

Anónimo dijo...

estañar lugares dificiles

Sergio Esteban dijo...

gracias por la info y los links, no conocía ese método de rellenando el punto de soldadura, suena bien, casero y coherente, voy a probarlo a ver como me vá.Ah, y curiosa manera de obtener un sonido mas limpio, la de ese link.

sería bueno lo de la foto, por si aquí lo conocen con otro nombre lo pueda pedir señalándolo o mostrando la foto, de todas formas tan pronto vuelve al centro (donde se compra todo eso) preguntaré por el lapiz de estañar.

Kumbia hasta hace poco lo empezé a usar, pero vamos bien con la cosa, es para un proyecto de mi hermano de administración de datos de subestaciones eléctricas.

MCKAY Brothers dijo...

espero te haya servido la tecnica de soldado, tanto que publice detalles en el blog..ahora...

ya vi el barullo en espacio linux, no eres ningun incauto, pregunta a quiensea como se publica un comentario, los links de profiles son unicos y no se pueden suplantar a menos que se sepa la clave del correo, en verdad hubiese sido mejor no decirte nada..

cumplo con dejarte los links donde desglosare todo de multimedia, voy por editores y terminare en el transcode, separe las api, esta en espanol, y ingles en ambos blogs..la redaccion la hice yo puesto que esto lo mando a otros colegas.. estare completandolos.

hasta luego y gracias por dudar de algo obvio..

Anónimo dijo...

pantalla tactil de carton how to es increible y funciona.. nisiuiera tuvo que soldar una resistencia!

PICCORO...

Sergio Esteban dijo...

está muy buena la ideita, así es como me gustan las cosas simples y que cualquiera pueda hacerlo, pero me queda la duda si funcionará bajo cualquier condición de luz, porque el tracking de video es algo delicado en términos de luz, bueno lo verificaré yo mismo armandome una, gracias PICCORO.