0.3.12 nueva versión de gsvideo

La librería para captura de video multiplataforma para processing gsvideo lanza su nueva versión, (y está estrenando sitio en sourceforge), esta vez cuenta con la utilidad para escoger entre los dispositivos v4l que tengamos conectados.

Para utilizar este nuevo método tenemos que añadirle los parámetros a la linea que inicia el objeto de captura
video = new GSCapture(this, 160, 120, 15);
añadiéndole el dispositivo que queremos que reconozca, si no le añadimos nada reconocerá el primero
video = new GSCapture(this, 320, 240, new String[] {"device"}, new String[] {"/dev/video1"},15);
si tenemos errores por "v4l2src" podemos añadirle también
video = new GSCapture(this, 320, 240, "v4lsrc", new String[] {"device"}, new String[] {"/dev/video1"},15);
donde /dev/video1 será la dirección del dispositivo que queremos trabajar.
Así mismo podemos suprimir el último parámetro que corresponde a los fotogramas por segundo a los que hará la captura, siendo el predeterminado 25.

Parece que todavía no soporta múltiples dispositivos, ya que cuando agrego otro vota NullPointerException, pero es un gran avance, y seguramente seguirá teniendo mejoras significativas para el delite de todos aquellos que trabajamos con video en tiempo real, o edición algorítmica.

Mis agradecimientos y felicitaciones a Andrés Colubri por compartir su trabajo con nosotros.

19 comentarios:

andres dijo...

Gracias por probar esta nueva version de la libreria!

Mmm, interesante esto de que no soporte mas de un dispositivo a la vez. Voy a tener que ver que pasa con eso.

Hasta luego,
Andres

MCKAY Brothers dijo...

saludos, somos un grupo que nos enfocamos en multimedia y me he dado cuenta de que te gusta la multimedia..

he encontrado que has estado interesado en venenux, y veo porque, me imagino por el asunto multimedia..

te explico.. venenux es una distro local que nunca pensamos que saliera de el estado bolivar, Venezuela.. pero parecio varias descargas de otros paises al servidor del archor.. entonces, le dimos larga al asunto.. pero ha sido muy dificil segun vimos...

en dos dias pondre una iso a que puedas descargarla y si podrias ayudarnos a sembrar la semilla torrent.. el problema es que en nuestra region los recursos son un poco inaccesible para nosotros. por ello creamos venenux.

atte.. ADMIN McKAY (colaborador y abscrito a venenux)

Anónimo dijo...

PICCORO: entaro atvnz ADMIN!

te has apegado a esta nueva libreria.. no, te recuerdo de espacio linux...

en la instanciacion :
video = new GSCapture(this, 320, 240, "v4lsrc", new String[] {"device"}, new String[] {"/dev/video1"},15);

que quieres decir con "si tenemos errores por "v4lsrc"...

sobre multiples dispositivos, creo el detalle esta en la estructura, en la fuente esta claro la estan fuertemente diseñando al dia a dia..

no se, derepente estoy bociferando pero si apuntaramos el objeto tipo GSCapture a otro espacio memoria, podriamos tener mas, pero la idea es facilitarcelo al que programa asi que queda descartada ...

es un muy buen interfaz de captura, para los fanaticos de gstreamer (donde no estoy yo)

soy partidario de la combinacion mencoder+transcode+mplayer, y aunque estoy atrasado, estoy encargado de la docu en venenux

en la web de McKAY emu, y en la de venenux sera publicada documentacion de como usar transcode y mplayer, para transformacion de video.. seria bueno intercambiar ideas y docu..

Sergio Esteban dijo...

hola mckay brothers, tan pronto tengas subida la imagen avísame y pásame en link que yo con mucho gusto les colaboro sembrándola, y le pego una buena testeada a ver que.

hola PICCORO, si, yo soy el usuario toche en espaciolinux. Gusto volver a saber de vos, y me alaga que consulten y comenten mis post.

En cuanto a la sugerencia pues la verdad no he checado mucho el source, solo para conocer los parámetros que maneja cada método y el constructor.

cuando digo "si tenemos errores por "v4l2src"... quiero decir que la captura funciona predeterminada con el driver v4l2, y algunos dispositivos no van bien con este sino con v4l, así que si le agregamos el parámetro no tendremos problema.


Por cierto veo que cambiaron la plantilla del blog de Venenux, me parece mucho mejor, y cuál es la web de McKAY emu, pues me interesa la documentación y depronto les puedo echar una mano, y porsupuesto compartir docu.


Saludos.

Anónimo dijo...

PICCORO: solo click en los link de los nombres de los comentarios y listo, de todas formas aqui esta el link: mckayemu

sobre el diseño, si me tuve que encargar de ese asunto, viste los menues de la web y el blog, publicare como ponerlos sin tner que linkear a un js externo!

¿ah supiste me expulsaron de espacio linux no!? por decir que ubuntu era un windows, segun los admin "insultaba".. me parece una comparacion muy acertada.. y tan acertada que la mayoria de los usuarios guindo se pasn es a ubuntu y suse! PERO LO IMPRESIONANTE ES LA SOBERBIA DE LOS QUE HICIERON ESO: MIRA los coments de calex AQUI!

sobre el v4l2, creo ay un proyecto que "entuba" los dos apis, pero no se donde esta, bueno, en linux todo es possible,

sobre docs, claro me parece buena idea! he estado muy ocupado en el trabajo, pero estoy tratando, tu blog tiene mucha info, ÇY SE NOTA TE GUSTA EL GSVIDEO, vamos a tener que poner caliente esto, que te parece unas cuantas entradas de gsvideo vs piave (aunque sean de la misma categoria, y piave este descontinuado, vale la pena para darle mas interes..)

estoy haciendo la entrada en mckay emu... espero la veas, pondre pros y contras de las apis mas prometedoras!

Sergio Esteban dijo...

huy!! no puedo creer esa entrada de calex78, increible hasta donde van las cosas!!! me parece muy doble, que modo tan grotesco de terminar las cosas.

Bueno por otra parte suena interesante eso de piava no lo había escuchado, me suena la propuesta y ya chequeé la nueva entrada en el blog que pusiste, vamos a ver que se puede hacer, por el momento tengo tiempito ya que están en semi-paro en la universidad, pero quien sabe hasta cuando, aprovecharé mientras pueda para comenzar la documentación.

esperaré la entrada en mckay emu con las apis mas prometedoras.

Anónimo dijo...

ya te mande un correo, es triste lo doble cara de algunos usuarios longevos espacio linux, le dieron un sustico al server, pero esa no es la manera, por el defecto de unos (calex no es el unico) estarian pagando todos, es decir con violencia y represalias no se logra nada.. es un buen sitio de foros y el mas famoso de español, por ahora..

sobre lo de apis, si yo tambien estoy full, estoy a triple time, hago de noche mucho, viste el menu MACOSX estoy tratando e incrustarlo en la plantilla de worpress sin necesitar un link externo pero es dificil..

el otro detalle es que no tengo internet 24/7 sino por ratos.. asi que hasta el lunes si no puedo conectame..

piave, ESTA EN DESHUSO, EL PROYECTO SE ABANDONO, IGUAL QUE ARST QUE PROMETIA MUCHO, lo sustituyeron por el "falso" photon, que en realidad es una interfaz para usas otros fgramework como gstreamer en kde4, en el correo te mande los frameworks mas usados, lineales yt no-lineales.

los frontends smas usados son.
prof. GNU: cinelerra (investigando su funcionamiento), y open movie editor

newbie GNU: kdenlive (ya no usa piave, ahora usa MTL), kino lives...

aqui pondre toda la info, icluida el gsvideo framework ..

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

hey, parece que calex si afirma que fue, pero "entre lineas " alegando que no es un santo.. ver descarga de calex molesto..

creo tiene derecho a decir lo que sea, pero tal como dice el .. EN SU BLOG, sin embargo, a mi lo que me afecto es que tu creyeses otra cosas..

compañero, seras bienbenido siempre y nunca recibiras ese trato de mi, y gracias por el correo, estoy muy full documentando..

Anónimo dijo...

ya ta listo lo de la iso, espero no se caigo el server.. esta es una version beta vieja, pero funciona, la otra semana te doy el link de la 0.6 alfa con herramientas wifi de intrusion..

http://200.109.43.190:8080/venenux/descargas/iso/

Sergio Esteban dijo...

descargando.....
no podrías adjuntar o postear el md5sum para su verificación cuando termine la descarga?

Anónimo dijo...

Gracias por esta magnífica referencia a como funciona GSVideo... llevo 2 días dándole vueltas y no conseguía hacerlo funcionar...

Mil gracias de nuevo :-)

Nomada

Sergio Esteban dijo...

con gusto Nomada, y si tienen sugerencias, preguntas y demás que pueda ayudar a mejorar el post, adelante!!!

MCKAY Brothers dijo...

agrrrr esa version no tenia porque la maquina se pegaba al hacerla y comprobarla.. la maquina en que se hzo era una PII disculpanos..

la version 0.6 tendra md5..

ademas hay otra razon.. en la localidad todo el mundo confia en venenux y nadie le presta atencio.. van lo queman en el negocio (eso si, ponen su dvd que alla tan caros la pasta en blanco.) y se lo yevan ... asi de sencillo.. (abusadores ellos... puro interes no!? pero para traenos comida nadie va al negocio!!!!)

mira esto es gracioso.. http://www.youtube.com/watch?v=V62mWAM-swg

y aqui se explica que winbuntu no es mejor, sino la mas usada..
http://elmundoestamuyloco.blogspot.com/2008/05/las-mejores-distribuciones-gnulinux.html

un analisis desde un punto de vista objetivo...

saliudos, estoy muy ocupado viendo el source de gsvideo, aun me tiene loco lo de varias inputs de video.. tal ves no se nada de programaCION (me siento frustrado)

Anónimo dijo...

Hola Sergio! a través del foro en ingles de la página de processing he llegado hasta aquí. Que alegría!
Por varias cosas, porque quería un poco de informacion de lo que hace la librería GS Video. Y resulta que hablas castellano. :)

Desde Enero existe visualp5.net, el foro de processing en castellano y te invito a entrar. Ahora mismo escribo un post sobre Gs Video! te espero!

salu2

alba

Sergio Esteban dijo...

hola alba, no conocía esta nueva iniciativa, me ecabo de inscribir, curioso que los términos de uso estén en inglés no?

gracias

andres dijo...

Hola sergio,

Te cuento que si bien no he agregado muchas caracerísticas nuevas a la librería, estuve trabajando bastante en las últimas semanas para finalizar una nueva versión de gsvideo (0.4). Le agregé un objeto llamado GSCustom que permite levantar pipelines arbitrarios dentro de Processing. Por otro lado, te cuento que tambien subí una página para la libreria, asi ya no existe sólamente como posts en mi blog. La página es esta:

http://users.design.ucla.edu/~acolubri/processing/gsvideo/home/index.html

No se si te interesa el tema OpenGL, pero también estube trabajando bastante en otra librería para facilitar el manejo de texturas y efectos acelerados dentro de Processing, se llama glgraphics y esta es su página:

http://users.design.ucla.edu/~acolubri/processing/glgraphics/home/

La verdad que glgraphics está pensada para funcionar en conjunción con gsvideo, sobre todo para permitir la reproducción de videos HD dentro de Processing (si tenés tiempo fijate en los ejemplos que vienen con la librería).

Bueno, viendo un poco los posts acerca del tema de visualP5, estaba pensando que tal vez estaría bueno traducir al español algo del material de estas páginas. Vos andás con tiempo/ganas de darme una manito con eso?

Saludos,
Andrés

Sergio Esteban dijo...

hola andrés,

gracias por los links, ya había probado la versión 0.4 hace unas semanas y funcionó perfecto con varios dispositivos de captura.

Esas nuevas páginas están muy bien, tienen información muy completa, y si me gustaría traducirla para el wiki de visualp5, vamos a ver como me vá aunque eso sí me demoro un poco por lo que estoy sacando mi tesis de grado que tengo que presentar en agosto 16, iré despacio pero si quiero hacer esa contribución.

glgraphics no la conocía, y la verdad hasta hace poco que pude usar opengl debido a la configuración de mi gráfica, tan pronto tenga tiempo le hecho una miradita.

gracias y saludos.

andres dijo...

mucha suerte con la presentación de tu tesis!

De que tema se trata?

Sergio Esteban dijo...

gracias Andrés,
pues estoy haciéndo obra plástica, investigo en torno al tema de la autoridad, la educación y la instrucción.

En este trabajo desde la religión, y estoy trabajando hardware con ayuda de arduino, desarmándo un tv crt portatil, y poníendolo a arrastrarse, la tesis se llama "supeditado", va acompañado de videos tomados de procesiones de semana santa. Tan pronto tenga un buen registro subo unos videitos del trabajo.