Instalando MySQL-workbench en linux



MySQL workbench es un programa multiplataforma, para el modelado visual de bases de datos mysql. Se le denomina como el sucesor del proyecto DBDesigner4.

A continuación describo los pasos que hize para lograr la instalación sobre un sistema Sabayon Linux 3.5 i386.

Bien, partí descargando las fuentes de la sección de descargas de la página oficial, versión que a la fecha es la 5.0.27, descomprimiendo el paquete y leyendo el README y el INSTALL (algo que siempre se debe hacer), y de acuerdo a eso empezé desde consola.

./autogen.sh

el primer problema que marcó fué acerca del paquete google-ctemplate, como no estaba en el arbol portage lo descargé de la página http://code.google.com/p/google-ctemplate/ y procedí del mismo modo, LEER EL README Y EL INSTALL, a lo cual el procedimiento era de lo más normal, y todo sin problemas.

./configure
make
make install

Luego de intentar nuevamente con el script auntogen.sh de mysql-workbench, tuve el segundo error, esta vez con el paquete lua5.1, para conseguir instalarlo desde portage antes tuve que actualizar libtool

emerge -u libtool
emerge -av lua

Pero para mi sorpresa luego de aparecer un lindo mensajito que indicaba estar listo para el make, cuando lo compilé produjo un error que no logré relacionar con ningún paquete, pues he aquí donde hallé la solución: http://dev.mysql.com/workbench/?p=158

Está explicada la instalación para Ubuntu y supongo funciona con debian y derivados, con un repositorio para instalarlo desde deb's. En la parte de abajo está lo que buscaba, para usuarios no-ubuntu (palabras casi textuales), se puede intentar compilar desde las fuentes (es lo que estaba haciéndo) , pero recomiendan descargar el siguiente paquete:

ftp://ftp.mysql.com/pub/mysql/download/gui-tools/mysql-workbench-5.1.3-alpha.tar.gz


Como pueden ver es una versión alfa, pero no tiene problemas para compilarlo (solo tuve que instalar libzip), y según comentarios funciona también en distros amd64., el binario lo genera por defecto en /usr/local/bin pero se le puede cambiar especificándole al autogen.

Para compilarlo en distribuciones debian o derivados (sin usar los paquetes deb que mencioné antes) las instrucciones de la construcción en linux funcionan bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eu encontrei um muito fácil de usar ferramenta gratuita em linux - Valentina Estúdio http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview Estou muito satisfeito com este programa.